Do, re, mi, fa, sol... Luna. La escala de notas sinfónica quizá suene en el futuro diferente. Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto de Tecnología de Materiales (ITM), está desarrollando Hypate, un proyecto para crear instrumentos musicales extraterrestres. Literalmente. En concreto, a partir del polvo y de las rocas de la superficie del satélite de la Tierra (y de Marte).
El experimento, que se encuentra en su primera fase de investigación, fabricará instrumentos cerámicos de percusión, como campanas y shakers, empleando simulantes de regolito (primera capa de suelo no consolidado formado por pequeños fragmentos de roca y minerales sueltos). Los simulantes son materiales terrestres sintetizados para aproximarse a las propiedades del suelo en cuestión. Para tener acceso a este material, los científicos se han asociado con Exolith Lab, entidad que colabora con la NASA.
En una segunda fase, el equipo de Hypate creará instrumentos cerámicos con materiales terrestres para después comparar las propiedades acústicas de ambas líneas de producción. «No descartamos investigar otro tipo de aplicaciones, como pueden ser herramientas, construcciones y toda clase de necesidades que se puedan tener en la Luna cuando se esté instalado allí», reconoce Amparo Borrell, investigadora del ITM valenciano.
El trabajo de los científicos se centra en la caracterización del material de partida, la sinterización en diferentes hornos y el estudio de sus propiedades finales. «Analizamos el polvo microestructuralmente, estudiando parámetros como su morfología o la densidad; realizamos moliendas de alta energía para romper aglomerados y reducir el tamaño de grano para luego estudiar su empaquetamiento», explica la investigadora.
«Una vez que tenemos el material, lo prensamos y lo introducimos en los hornos de alta temperatura, convencionales o no convencionales, como son los microondas. Y, cuando ya tenemos el material denso, estudiamos sus características mecánicas y térmicas», indica. El proyecto, promovido por el diseñador de instrumentos musicales Carlos Traginer.
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El artista cuenta con la participación de miembros del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC), así como de diferentes artistas del ámbito de la música y la cerámica.
El equipo lo completan:
- La investigadora del ITM-UPV Ruth Benavente
- El doctor en Ciencias Geológicas y experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología e investigador del IGEO (CSIC-UCM) Jesús Martínez Frías
- El geólogo e investigador predoctoral Enrique Martínez Martín (UCJC)
- La artista plástica especializada en cerámica Ana Felipe Royo
- El doctor en Técnicas Avanzadas de Construcción y profesor especialista en acústica Javier Tejado Mata
- El doctor en Ciencias Químicas y profesor de investigación en el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC Rodrigo Moreno Botella
- El músico Pedro Barceló Cartagena
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