La Gateway empieza a tomar forma. Aunque EE UU no lanzará la estación lunar hasta 2024, Airbus Crisa, empresa española filial del fabricante Airbus, acaba de recibir el encargo de electrificarla. El trabajo le costará a la NASA 44 millones de euros. El acuerdo contempla el desarrollo junto con Northrop Grumman del sistema de gestión y distribución de energía para el Puesto Avanzado de Vivienda y Logística (conocido como HALO por sus siglas en inglés), en el que vivirán dos astronautas tras acoplarse. Los otros dos viajarán desde allí a la superficie lunar en la nave espacial Orion de Space X.
La nueva estación contará inicialmente con dos módulos (el Elemento de Potencia y Propulsión, y el HALO), ampliables a cinco en años sucesivos. La estructura está destinada a servir como laboratorio espacial (tiene capacidad para cuatro personas) y puesto logístico intermedio para futuros viajes a la Luna y a Marte. El primer módulo dispone de paneles solares y propulsores que le permiten mantener una órbita estable de 6 días alrededor del satélite. HALO, por su parte, acogerá a los cosmonautas durante los 40 días estimados de las primeras misiones.
Dragon X, la futura nave de carga de Space X que reabastecerá la Gateway y será lanzada en el Falcon Heavy. © NASA / Space X |
«Es nuestra primera contribución a la Gateway, pero este contrato refleja nuestra capacidad de entregar equipos espaciales altamente especializados», reconoce el director de Airbus Crisa, Fernando Gómez-Carpintero. «Es un paso emocionante» para la compañía, afirma. Y es que el sistema energético que está diseñando se convertirá en un estándar para las futuras estaciones espaciales y vehículos humanos. «Hemos aportado una solución disruptiva, con un concepto arquitectónico nunca antes visto en el sector», asegura.
El sistema cuenta con cuatro generadores y gestionará la electricidad procedente de los paneles solares del Elemento de Potencia y Propulsión. Desde allí, distribuirá la energía a los equipos de a bordo y al resto de la estación según la demanda, velando por primero por la seguridad de la tripulación. En concreto, alimentará el sistema de soporte vital, la iluminación interior, los sistemas de comunicaciones y los experimentos científicos. Asimismo, garantizará que la batería de HALO se mantenga en niveles óptimos y esté lista para usar cuando no se reciba suficiente luz solar, al tiempo que proporcionará energía a los vehículos visitantes cuando atraquen.
Lunar Gateway, que orbitará alrededor del satélite a unos 400.000 kilómetros de la Tierra durante al menos 15 años, forma una parte crucial dentro de las misiones Artemis. Llegar hasta ella supondrá un viaje de cinco días. En total serán cinco agencias espaciales las que participen en ella: la propia NASA, la ESA, la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la Agencia Espacial Canadiente (CSA).
Por otro lado, Airbus Crisa es una empresa española fundada en 1985 para diseñar y fabricar equipos electrónicos y software para aplicaciones espaciales, y proyectos de ingeniería para estaciones terrestres. Actualmente se encuentra totalmente integrada en Airbus Defence and Space.
Operará inicialmente en una órbita HALO, casi rectilínea. © NASA |
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