Este vídeo de la NASA muestra los movimientos de libración lunar, algo de lo que normalmente no somos conscientes, porque tienen lugar a lo largo de días, y que son los que permiten que no siempre veamos igual la Luna desde la Tierra.
Hay tres tipos: la libración en longitud, causada porque la Tierra no está exactamente en el centro de la órbita de la Luna; la libración en latitud, causada porque el eje de rotación la la Luna está inclinado respecto al plano de su órbita; y la libración diurna, que es el que provoca la rotación de la Tierra y que hace que nuestro punto de vista al mirar hacia la Luna no sea siempre el mismo.
Lunas del 19 de marzo (izquierda) y del 13 de abril de 2011. De arriba a abajo están marcados Mare Crisium, y los cráteres Copérnico y Tycho para comprobar los cambios de posición. © Ecured |
Combinados, los tres desplazamientos permiten ver en el curso de un mes aproximadamente un 59% de la superficie de la Luna en lugar del 50% que sería de esperar, teniendo en cuenta que el satélite siempre muestra la misma cara hacia la Tierra porque su periodo de rotación coincide con la duración de su órbita.
0 Comentarios