La Luna juega un papel crucial en el fenómeno de las mareas. Atrae el agua de los océanos y mares, que en algunos puntos del planeta puede llegar a fluctuar entre 10 o 15 metros. De hecho, la fuerza de atracción de la Luna es 2,3 veces superior a la del Sol. Bristol (Reino Unido) es uno de los lugares donde más evidente se hace este tira y afloja. Si no existiera nuestro satélite, también se producirían pleamares y bajamares, aunque serían bastante menos notables. El efecto de nuestro astro sobre ellas es acentuarlas.
En particular, la fuerza de atracción gravitatoria de la Luna sobre la Tierra deforma la corteza terrestre, produciendo estas oscilaciones cíclicas. Aunque esta fuerza se ejerce sobre todo el planeta, la Tierra es rígida y lucha contra la gravedad, por lo que el efecto solo lo podemos ver en los movimientos de mares y océanos. Lo que ocurre es que como la fuerza gravitacional de la Tierra también es muy fuerte, el agua no se aleja hacia el satélite, sino que se 'abomba' hacia él: la fuerza terrestre la mantiene en el mar.
El fenómeno se produce varias veces al día y cambia con las fases lunares (existen mareas vivas y muertas en función de la etapa en la que se encuentre el astro). Y a partir del año 2030 se volverá más evidente. Según un estudio de la NASA, la atracción de la Luna –con la ayuda de la gravedad del Sol, el otro implicado en este proceso– provocará aún mareas más intensas. Su análisis muestra que las pleamares superarán, de hecho, los umbrales de inundación conocidos con más frecuencia.
El efecto actual lo grabó de una manera muy representativa el aficionado por la Moda, la Mitología y la Ciencia Iván Fernández, más conocido como El Hombre de Anchiano. En apenas un día, su vídeo, de dos segundos, se ha hecho viral tras compartirlo en redes sociales a través de su usuario en Twitter @HdAnchiano. Las hipnóticas y mágicas imágenes, que muestran de forma fascinante la fuerza que ejerce la Luna sobre las mareas, cuenta ya con más de 10.000 interacciones, y han sido muchos los tuiteros que lo han comentado y compartido en sus perfiles.
0 Comentarios